martes, octubre 03, 2006

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia (Roma, 1480 - Ferrara, 1519) fue Duquesa de Ferrara e hija de Rodrigo Borja (papa Alejandro VI) reconocida como hija natural de éste en 1498. De destacada belleza e instrucción, sus enlaces matrimoniales fueron concertados por su familia obedeciendo a intereses políticos. En 1493 se casó con Giovanni Sforza, señor de Pesaro, matrimonio anulado en 1497 por Alejandro VI. El establecimiento de relaciones con Nápoles determinó su segundo enlace en 1498 con Alfonso de Aragón, duque de Bisceglie, e hijo natural de Alfonso II, rey de Nápoles. La oposición de Franciaa Aragón llevaría a Cesar Borgia a Promover el asesinato de su cuñado en el año 1500, y Lucrecia se retiró al castillo de Nepi. Su maternidad en el año 1501 fue muy discutida, bajo la sospecha de ser el fruto de una relación incestuosa con su padre o su hermano Cesar Borgia. En este mismo año Lucrecia Borgia contrajo matrimonio con Alfonso de Este, heredero del ducado de Ferrara. Establecida en la corte de Ferrara en 1505, se rodeó de eruditos, poetas y artistas, entre ellos Ariosto, Pietro Bembo, Strozzi, Luca Valenciano y Aldo Manutius. Desde 1512 mantuvo una existencia al margen de la vida pública, que duró hasta su muerte.

Lucrecia Borgia


Compuntoes Borgia


3 Comentarios:

At 9:29 p. m., Blogger albufera dice...

Lucrecia Boja, fué una mujer utilizada por el poder (que compartís pero no poseuçia, y oblogada a matrimonios políticos que por fortuna alguna fçvez fuero de su agrado. Bajo su protección a los artístas, cientificos, pintores y musicos el humanismo tuvo una importante revelación.

 
At 9:30 p. m., Blogger albufera dice...

bueno se me fueron los dedos y con ellos los errores de tipeo, disculpad

 
At 3:43 a. m., Blogger opereter dice...

No soy nadie para juzgar la vida de Lucrecia(tuvo varios esposos no porque asi lo haya querido sino que le fueron impuestos por su padre y hermano), sino reflexionar sobre su vida desprotegida. No hay mujer mala en este mundo que este consciente de sus actos.El poder y la fuerza ventajosa que su padre y hermano ejercian sobre ella por el amor sincero que ella les profesaba; era grosero y egoista y lo utilizaban para alcanzar sus mas podridas ambiciones. Alejandro VI y Cesar Borgia (estos dos tenian actividades despreciables pues no sentian ningun respeto por nadie, ni por su hija y hermana a la cual deseaban por su extraordinaria belleza), ellos utilizaban el nombre de Dios para atemorizar y obligar a las personas ante sus caprichos; tanto que blasfemaban con ser Dios Padre e Hijo. Arreglaron varios matrimonios para Lucrecia sin importar su sentir. Pues ella sabia amar y ser honorable para con sus esposos puesto esta que los defendio con uñas y dientes. El tratar de enlodar tanto el nombre de una mujer para salvar el pellejo de estos dos hombres(si se les puede llamar asi) es actuar como el regimen machista de la Iglesia que aun sigue vigente.

 

Publicar un comentario

<< Inicio