jueves, septiembre 21, 2006

Pericles

Pericles (495 adC - 429 adC ; en griego Περικλῆς, que significa "rodeado de gloria") era un importante e influyente político, orador y estratega de Atenas en su Edad de Oro.

Nació en el 495 adC en Atenas, hijo de Jantipo y Agarista, la cual pertenecía a una de las familias más ilustres de la época, Alcmeónidas.

De jóven era reservado, dedicando gran parte del tiempo a los estudios. Su educación estuvo en manos de los filósofos más prestigiosos del momento: Anaxágoras, Zenón y Protágoras.

Comenzó en la política sobre los 30 años junto a Efialtes, y cuando éste murió asesinado (461 adC) tomó el mando fomentando la democracia ateniense. Es considerado el primer político en dar importancia a la filosofía.

Pericles fue nombrado jefe militar en el 454 adC. Reforzó la posición de Atenas en la Liga de Delos, confederación compuesta por varias islas griegas con el fin de luchar contra Persia, y utilizó su tesoro para constuir la Acrópolis. También fomentó el comercio expandiendo las colonias atenienses, e incrementó las construcciones navales.

Pericles se convirtió en la máxima autoridad ateniense en el 443 adC, lo cual renovó todos los años hasta su muerte.

Tenía tanta influencia en la sociedad ateniense que Thucydides, su historiador contemporáneo, lo nombra como "el primer ciudadano de Atenas". El periodo en el que dirigió Atenas algunos lo llaman"La Edad de Pericles".

Fomentó el arte y la literatura, lo que hizo que Atenas tuviera el prestigio de ser el centro de la educación y cultura de la Antigua Grecia. Embelleció la ciudad, exhibió su gloria y dió trabajo a la gente.

Pericles murió en 429 adC, víctima de la fiebre del tifus.

Pericles


Compuntoes ateniense