viernes, septiembre 22, 2006

Las Góndolas

Las góndolas son unas barcas a remo típicas de Venecia. Hace siglos eran el medio de transporte principal de Venecia, y todavía hoy son utilizadas, mayoritariamente para el turismo.

Las góndolas son propulsadas con un solo remo por el gondolero, el cual está de pie en la parte trasera. Una antigua ley de Venecia decía que debían ser negras, y por costumbre hoy día la mayoría son así.

Góndola


Las góndolas son largas y estrechas, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un solo remo y una gran curvatura para tener el menor contacto con el agua. El remo se sostiene en un sistema conocido como forcola, el cual permite varias posiciones para ir lento hacia delante, rápido hacia delante, girar, lento hacia atrás y remo al revés. El ornamento delantero de hierro se llama ferro. Sirve para proteger la proa en un accidente, como decoración y para hacer contrapenso con el gondolero. Las góndolas para pasajeros pueden tener un pequeño camarote para protegerse del sol y la lluvia.

Ferro


Se piensa que había varios miles de góndolas en el siglo XVIII. Actualmente hay pocos cientos de ellas, siendo la mayoría usadas por turistas.



Compuntoes en góndola