lunes, septiembre 25, 2006

Historia de Dolby

Dolby Laboratories (Dolby Labs) es una empresa americana especializada en la reproducción y compresión del sonido.

Fue fundada en 1965 por Ray Dolby, en Inglaterra, aunque la trasladó a Estados Unidos en 1976. Lo primero que hizo fue el reductor de ruido Dolby Tipo A, con el cual batió records en la compañía. Henry Kloss (de KLR, otra compañía del sector) trabajó conjuntamente con Dolby en el reductor de ruido para sacar en 1968 el Tipo B.

Ray Dolby

Dolby no fabricaba realmente productos de consumo, sino que autorizaba su tecnología para que la utilizaran otras empresas.

Buscó también mejorar el sonido del cine. La primera película con sonido Dolby fue La naranja mecánica (1971), que usó el sistema de reducción de ruido Dolby en todas sus mezclas y masters, pero no en su banda sonora. Callan (1974) fue la primera película con una banda sonora de codificación Dolby. En 1975 lanzó el Dolby Stereo, que incluía un reductor de ruido además de más canales de audio (podía tener también un canal central y canales surround derecho e izquierdo). La primera película cuya banda sonora estaba codificada en Dolby Stereo fue Lisztomania (1975).

En menos de diez años, 6.000 cines estaba equipados con sonido Dolby. Además mejoró los sistemas de uso casero con el Dolby Surrond y el Dolby Pro Logic.

Dolby

Dolby desarrolló un sistema de compresión digital para los cines, el Dolby Stereo Digital (ahora llamado Dolby Digital). Batman Returns (1992) fue la primera en usarlo. Lo introdujo en el mercado del cine en casa como Dolby AC3 en el laserdisc, en 1995, estrenándolo con la película Peligro inminente. En un principio no se extendió en el mercado debido a los aparados adicionales que requería, hasta que se integró en el DVD. El Dolby Digital ahora se puede encontrar en la HDTV (televisión de alta definición), en los DVDs y en muchos receptores de televisión por cable o satélite.


El 15 de marzo de 2005 la compañía celebró sus cuarenta años en el festival Showest 2005 en San Francisco.


Compuntoes surround