miércoles, septiembre 20, 2006

El Eurostar

Eurostar logo

El Eurostar es definido por sus constructores como el primer tren del alta velocidad realmente europeo. Conecta Londres (estación de Waterloo) con París (Gare du Nord) y Bruselas (Gare du Midi).

Los tramos de Francia y Bélgica los hace por vías de alta velocidad como el TGV y el Thalys y cruza el Canal de la Mancha por el Eurotúnel. En Reino Unido las vías que utliza actualmente son convencionales, pero se están construyendo vías de alta velocidad en un proyecto conocido como Channel Tunnel Rail Link (CTRL).

El Eurostar mide 394 metros y permite transportar a 794 pasajeros en cada tren. Su velocidad varía según el tramo en el que circula, desde 160 kmh en el Eurotúnel a los 300 kmh en vías de alta velocidad.

El Eurostar se ha impuesto en el merdado de las rutas que realiza: el 68% de Londres a París y el 63% de Londres a Bruselas en noviembre de 2004. La compañía señala que los pasajeros que van en sus trenes contaminan menos que los que realizan vuelos cortos.

El tiempo de Londrés a París es de 2 horas 35 minutos, y de Londres a Bruselas 2 horas 20 minutos. Estos tiempos se acortarán 20 minutos cuando finalice la construcción de la segunda fase del CTRL. La culminación del CTRL también permitirá un aumento significativo del número de servicios del Eurostar dede Londres, hasta ocho trenes por hora en cada dirección podrán viajar hasta el continente.

Entre sus curiosidades cabe destacar que circula por vías con tres sistemas eléctricos diferentes según el tramo en el que se encuentre, y que fue necesario crear un dispositivo de acceso que hacía que salieran unos escalones al abrir las puertas para corregir la diferencia de altura entre los andenes franceses y belgas de los ingleses.

Eurostar


Compuntoes de alta velocidad